Ir al contenido principal

Cómo limpiar un colchón?

¿Cómo limpiar el colchón y mantenerlo limpio?

¡No dejes que la suciedad y las bacterias se acumulen en tu colchón!

¿Estás cansado/a de despertarte con dolores de espalda y un colchón manchado y maloliente? ¡Es hora de limpiarlo y desinfectarlo!

No solo es importante para tu salud, sino que también ayudará a prolongar la vida útil de tu colchón.
Te revelamos los mejores trucos y técnicas para limpiar y desinfectar tu colchón. Eliminamos las manchas y ácaros, dejando tu colchón fresco y limpio como nuevo.

No pierdas más tiempo y descubre cómo limpiar tu colchón correctamente para mejorar tu calidad de sueño y prolongar la vida útil de tu colchón.

Para quitar la suciedad y los olores de nuestro colchón debemos ir paso a paso, usando distintos métodos según lo que quieras limpiar. Aquí te vamos a explicar, entre otras cosas:

  • Como sacar manchas de sangre del colchón
  • Como limpiar un colchón orinado
  • Como eliminar ácaros
  • Como desinfectarlo y eliminar manchas en general
Hay buenos productos caseros que podéis probar, pero siempre hacer una prueba en una zona no visible. Si la mancha sale sin dañar la tela o empeorar la mancha, pásalo en todos los lugares de tu colchón que lo necesiten.

Si lo vas a limpiar con un producto comercial, lee muy bien las instrucciones del envase y las recomendaciones del fabricante de tu colchón. En este caso, también conviene realizar una prueba previa.

Cómo desinfectar un colchón

- Para mantenerlo limpio, saludable y en buenas condiciones, os damos estos consejos:

- No esperes a que se deteriore. La clave es limpiarla con regularidad.

- Cambia las sábanas 1 vez por semana.

- Cambia las fundas de las almohadas 2 veces por semana.

- No hagas la cama según te levantas. Ventila la habitación abriendo las ventanas.

- Cada vez que lo limpies, sepáralo de la pared o el respaldo de la cama para asegurarte de lavar bien todos los lados.

-Sólo necesitas un cepillo de dientes en desuso y una aspiradora. Es el primer paso antes de pasarle algún producto. Sirve para sacar el polvo que se acumula.

Cómo desinfectar con productos caseros

Mezcla un vaso de bicarbonato de sodio (250 gramos), 5 gotas de aceite esencial del árbol del té, aceite esencial de menta y/o de lavanda (opcional).

El bicarbonato de sodio es un poderoso desodorizante; además elimina bacterias, suciedad y ácaros. Es un producto imprescindible, económico y eficaz para ayudarnos en nuestra limpieza diaria.

El aceite esencial del árbol del té es uno de los mejores desinfectantes naturales. Podéis encontrarlo en las herbolarios o farmacias. No es caro y sirve para muchas aplicaciones: elaborar desinfectantes de manos, limpiar el baño, la cocina, etc. Además, tiene un olor agradable.

Paso a paso: 

Llévalo a un lugar donde le dé el sol. Lo ideal es un patio, balcón o una terraza.

En un recipiente de plástico mezcla los 250 gramos de bicarbonato, agrega las 5 gotas de aceite esencial de té y mezcla bien para que los ingredientes se integren.

Poner la mezcla en el colador o tamiz y espolvorea sobre el colchón, sin olvidar los costados. Deja actuar un par de horas y luego haz lo mismo del otro lado.

Por último, pasa la aspiradora por toda la superficie para retirar la suciedad adherida (bicarbonato y los residuos de los ácaros ).

Lo recomendable es hacerlo dos veces por mes.

Cómo eliminar manchas difíciles

Las manchas de sangre, sudor u orina son más difíciles de eliminar, pero no es imposible. Empecemos por los métodos caseros: 

1. Rocía vinagre blanco de alcohol sobre la mancha y deja actuar durante 10 minutos. 
2. Espolvorea bicarbonato de sodio por encima de la mancha y vas a ver cómo hace efervescencia con el vinagre blanco. Espera que el bicarbonato esté seco y pasa la aspiradora en esa zona.
3. Si la mancha no sale completamente, frota con movimientos circulares una esponja humedecida. Deja secar bien. Recuerda siempre utilizar guantes para proteger la piel de tus manos. 

Otra opción es recurrir a productos comerciales: 

1. Poner 1 cucharada de jabón líquido para ropa o de algún quitamanchas en 1 litro de agua fría. Mezcla la solución hasta formar espuma. Humedece una esponja en la mezcla y frota las manchas con movimientos circulares. Si ha salido la mancha, enjuaga con agua la esponja y volver a pasarla.

2. Dejar secar muy bien y volver a pasarle la aspiradora para retirar residuos de suciedad o jabón.

Cómo limpiar un colchón con pis

Limpieza de colchones. Eliminar ácaros

El pis en la cama es un clásico. Más de una vez nos encontramos con un accidente hogareño y no es nada que no podamos reparar fácilmente. 

Retira las sábanas y fundas de almohadas y lávalas en el la lavadora con el jabón de siempre.

Rocía sobre la mancha de orina una taza de bicarbonato de sodio. Deja actuar un rato y espolvorea el resto del colchón con más bicarbonato.

Si podéis, tápalo con una bolsa de plástico, cubriendo toda la superficie. Deja actuar varias horas y luego la retiramos y pasamos muy bien la aspiradora.

Otra opción, más sencilla, es usar alcohol. Desinfecta y limpia.

Cómo eliminar manchas de sangre del colchón

Las manchas de sangre son unas de las más difíciles de eliminar. Por eso es muy importante actuar rápido. Lo ideal es usar preparaciones en pasta porque la clave está en no humedecer demasiado el lugar de la mancha. Algunos tips: 

Agua oxigenada. Verter unas gotas sobre la mancha hasta que haga espuma y la sangre “brote”. Ahí, con una gasa o papel absorbente quita la espuma con un paño limpio y seco. Podéis repetirlo si no sale. El agua oxigenada es muy efectiva tanto en manchas de sangre frescas como secas.

Aspirina. Agrega una aspirina a una botella con agua. Agita bien y aplica un poco sobre la mancha. Deja actuar una media hora. Luego, frota con un cepillo de cerdas suaves y, después, con un paño húmedo extrae el exceso de agua. Es una opción muy efectiva para prendas delicadas como la lana.

Maicena. Haz una pasta con una parte de maicena y otra de agua; aplicar la mezcla sobre la parte manchada y déjalo secar hasta que se forme una costra. Cuando esté seco, con un paño húmedo retira la pasta y, con un paño seco, termina de raspar los residuos. También podéis usar un cepillo de dientes. 

Pasta de dientes. Pasa un cepillo con pasta de dientes sobre la zona y luego frota con una toalla húmeda. Cuando desaparezca, seca con un paño seco.

Ácaros en el colchón

Cómo limpiar y quitar manchas del colchón

Los ácaros son unos habitantes indeseados del polvo muy diminutos, que suelen “hospedarse” sin permiso en colchones, almohadas y alfombras.


Aunque son invisibles al ojo humano, resultan muy nocivos para las personas que sufren alergias y problemas respiratorios. Te contamos paso a paso cómo eliminarlos y prevenir su proliferación.

Ventila la cama: Es clave hacerlo al menos 1 día a la semana. Deja por varias horas la cama sin sabanas, protectores de colchón, etc, con una ventana abierta para que se ventile.

Si haces la cama al levantarte, los ácaros se quedan “agarrados” al colchón, ya que se alimentan de células muertas de la piel y el sudor. Al dejar la cama ventilándose, tanto la luz del sol como el aire hacen que los ácaros se deshidraten y mueran.

Cambia las sábanas: Se recomienda cambiar las sábanas una vez a la semana y, las fundas de las almohadas, dos veces, sobre todo si tenéis alergias o problemas en las vías respiratorias.

Usa bicarbonato de sodio: No sólo es único para eliminar manchas, sino que es un gran aliado contra los ácaros.

Espolvorea una mezcla de bicarbonato de sodio con unas gotas de aceites esenciales con propiedades desinfectantes (tomillo, el árbol de té, lavanda). Deja actuar un par de horas y luego retira el polvo con una aspiradora.

Compra protectores: Así como para las almohadas y edredones, también existen protector
es de colchón que son buenos aliados contra estos pequeños invasores.

Entradas populares de este blog

Los ácaros y cómo evitarlos?

Los ácaros son un grupo diverso de arthropodos (animales con un exoesqueleto y patas articuladas) que incluyen alrededor de 55.000 especies conocidas. Muchas de estas especies son parásitas de animales y plantas, pero algunas son depredadores o decompositores de restos orgánicos. Los ácaros también son comunes en ambientes domésticos e industriales, donde pueden causar problemas de salud en personas con asma o alergias. Los ácaros del polvo doméstico son una de las principales causas de las alergias de las personas, ya que sus excrementos y cuerpos muertos pueden causar reacciones alérgicas en personas sensibles. Los ácaros se reproducen rápidamente en ambientes cálidos y húmedos, y se alimentan de caspa, restos de piel y polvo. Es importante mantener limpia la casa, con una buena ventilación y humedad controlada, para disminuir la presencia de ácaros. Algunos productos de limpieza específicos y aspiradores con filtros HEPA pueden ayudar a reducir la cantidad de ácaros en el hogar. Cu

Cómo desinfectar adecuadamente la casa

  ¿Sabes cómo desinfectar la casa?  ¿Cuál es la diferencia entre limpiar y desinfectar? La desinfección es un proceso diferente a la limpieza, ya que se enfoca en la eliminación de microorganismos patógenos, mientras que la limpieza se enfoca en la eliminación de la suciedad y el polvo.  La correcta desinfección de un hogar es esencial para prevenir la propagación de enfermedades y garantizar un ambiente seguro y saludable. El amoníaco es un producto químico que se utiliza comúnmente como limpiador y desengrasante. Sin embargo, no se considera un desinfectante porque no tiene la capacidad de matar a los microorganismos patógenos. El amoníaco puede ayudar a limpiar la superficie, pero no es eficaz para desinfectarla. Para desinfectar correctamente un hogar, es necesario utilizar productos desinfectantes específicos que tengan una acción germicida. Estos productos contienen sustancias activas como el cloro, el dióxido de cloro, el peróxido de hidrógeno, entre otros, que son capaces de ma

Cómo desinfectar tu sofá paso a paso

Como desinfectar tu sofá? La crisis del coronavirus nos ha hecho conscientes de cuántos virus y bacterias con las que vivimos y lo fácil que es propagarse. Las visitas domiciliarias ya están permitidas, por lo que probablemente te hayas preguntado cómo desinfectar el sofá después de recibir a tus amigos o familiares en casa. La limpieza es siempre muy similar a la tuya, pero con algunas recomendaciones adicionales. Cómo Desinfectar un sofá de tela o microfibra Antes de aplicar cualquier producto, comprueba de qué tela está hecha la tapicería de tu sofá. Dependiendo de con qué esté hecho, la limpieza es diferente. Este método funciona para sofás de tela y microfibra. Paso 1 . Aspira todo el sofá desde el respaldo hasta los cojines del asiento, los apoyabrazos y los respaldos. Para hacerlo bien, es ideal usar la cabeza para tapizar, la que tiene una tela roja aterciopelada, y luego usar un cepillo suave para eliminar cualquier resto de pelo o pelusa. Debes realizar este paso al menos una